Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

Partidos Políticos y Participación Ciudadana

Partidos Políticos y Participación Ciudadana
Boletín Nº 7
 
Este domingo 22 de junio, en el Programa Veeduría Constituyente, que se transmite por Unsión Televisión, desde las 21:30 hasta las 22:30, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "Partidos Políticos y Participación Ciudadana"
 
Como invitados estuvieron:
Arq. Juan Izquierdo Asambleísta Alterno Acuerdo PAIS
Arq. Oswaldo Flores Ex Diputado PRIAN
Dr. Galo Cárdenas Director de "Una nueva Política"
Lcda. Ana Cecilia Salazar Catedrática U. de Cuenca
 
Tribuna
Lcdo. Ángel Vera Director de La Tarde

El Arq. Juan Izquierdo, Asambleísta Alterno por Acuerdo PAIS inició su intervención señalando las diferentes formas de hacer política desde los partidos políticos tales como hacer dinero, cargos públicos, estatus y poder, por ello la ciudadanía no confía en esos partidos, en la gente que los representa, veinticinco años de vivir una pseudo democracia, en los que se ha visto como se dan los contratos a los amigos, como se nombran a los magistrados a los ministros y por ello la ciudadanía repele esa situación.

Si hablamos del tronchismo de los partidos políticos, estamos viviendo ahora exactamente igual, porque ahora con las tales leyes de emergencia, los contratos si se dan a dedo -dijo el Arq. Flores respondiendo a la primera intervención- y solo a las personas que le interesan al régimen -continuó- y que les interesa mantener ciertos respaldos y cuando hablamos de corrupción el país vio clarisimamente como se negoció la deuda externa con los famosos videos.

Sin embargo ¿Porqué ganó el presidente actual, si su discurso iba en contra de la partidocracia y que esta rodeado de mentes lucidas y políticos jóvenes? le preguntó la Dra. Mónica Banegas, conductora del programa, al Dr. Galo Cárdenas, lo que este respondió.

Los viejos partidos políticos son el caldo de cultivo desde donde los nuevos caudillos de tinte populista salgan a la luz con un discurso en contra de todo lo malo, son los que sacan provecho.

La Lcda. Ana Salazar, aclaró primero el termino "partidos políticos" y luego dijo, la izquierda democrática el partido socialista -sin que la asocien con estos partidos- por ejemplo son de trayectorias importantes de propuestas, pero eso no quiere decir que no hayan caído en prácticas que la gente haya llegado a tachar.

Los partidos políticos tradicionales han fallado por que sus dirigentes se han preocupado en satisfacer sus necesidades, dijo el Arq. Flores, mientras que el Director de "Una Nueva Política" dijo que en Alianza PAIS fue un proceso de muchos movimientos que buscaban el cambio y vieron en Rafael Correa al líder carismático que hizo el salto generacional.

Precisamente una de las fallas de los partidos políticos tradicionales y nuevos es justamente la falta de democracia interna se vuelve en un botín político de los caudillos de turno, ahí tenemos a los Social Cristianos, la Izquierda Democrática, el de los hermanos Gutiérrez, el PRIAN y el del Señor Correa, hemos visto como califica a quienes piensan diferente al movimiento como corruptos, parece ser que hubo un cambio de caras y no cumplen los partidos con su función de ser mediadores entre la sociedad y el estado, dijo el Dr. Galo Cárdenas.

La característica fundamental en las nuevas estructuras de los partidos políticos para el Arq. Izquierdo, es que no quieran ir a vivir de la política, medrar de la política, hay gente que hace carrera de los partidos políticos, dijo.

El problema no es que los partidos políticos tengan dueños, es que los cargos públicos van a tener dueños, ya quieren quedarse el alcade toda la vida, el prefecto toda la vida, si no esta de acuerdo forma un movimiento, con la plata de los ecuatorianos en un caso y la plata de los cuencanos en otro caso, dijo el Arq. Flores discurriendo en su intervención, el mejor favor que puede hacer la Asamblea Constituyente a este país, es terminar con la reelecciones a período seguido, de todos, desde el preisdente de la república al presidente de la junta parroquial continuaba diciendo cuando el Asambleísta Alterno lo confrontó al decir que, cómo puede decir esto, cuando un asambleísta del PRIAN Andrés Pavon,en la Mesa dos, vota por la reelección inmediata.

Que pasa con la declaración de principios de los partidos políticos en este momento, ya que hace unos veinte años eran la partida de nacimiento de los mismos, pregunto el Lcdo. Angel Vera, al Ex-Diputado por el PRIAN, a lo que este respondió, una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen en la vida pública, escuchaba que cuando se reunieron los movimientos para apoyar a Correa, decían que ya no quieren caciques y líderes pero sin embargo caen en lo mismo, son unos levanta manos en la asamblea.

Es necesario un cambio en la ley de partidos políticos dentro de la constitución para conseguir una consecuencia de sus actos con sus palabras, dijo el Dr. Galo Cárdenas.

Ha cumplido el presidente actual con las cosas que prometió, dijo el Asambleísta Alterno, vamos ha hacer una Asamblea Constituyente y lo hizo, vamos a sacar a los payasos del país y lo hizo, continuó.

Necesitamos hablar de la nueva política, donde no sea una oferta de baratillos, donde no se mercadea el voto, sino te hace tomar decisiones, te involucra, donde el ciudadano puede ejercer la contrucción de sus futuro, la fiscalización, la veeduría social... es necesario una metanoya, un cambio de mentalidad que nos haga ejercer la ciudadanía de otra forma, para que desterremos la política actual, finalizó diciendo en este bloque la Lcda. Salazar.

Como evitar esta proliferación de partidos de un herbor Dr. Cárdenas dijo el invtado a tribuna, primero que sean partidos políticos con democracia interna y el estado debe garantizar esa democracia interna, exigir que los partidos tengan elecciones primarias, que los recursos entregados a estos no sean empleados en propaganda sino en capacitación a estos, respondió.

Como comentario final de la Dra. Mónica Banegas, más alla de renovar la militancia política se debe reciclar, los que ya no tienen que estar, ya no tienen que estar, dejar de lado la política clientelar y recuperar por completo la cercanía de la gente, no solo cuando se avecinan los procesos electorales.

Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755 084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/


RR/PP

Christian Fárez

0 comentarios