Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

Función Electoral y Participación Ciudadana

Función Electoral y Participación Ciudadana
Boletín Nº 8
 
Este domingo 29 de junio, en el Programa Veeduría Constituyente, que se transmite por Unsión Televisión, desde las 21:30 hasta las 22:30, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "Función Electoral y Participación Ciudadana"
 
Como invitados estuvieron:
Arq. Juan Izquierdo Asambleísta Alterno Acuerdo PAIS
Arq. Oswaldo Flores Ex Diputado PRIAN
Dr. Galo Cárdenas Director de "Una nueva Política"
Lcda. Ana Cecilia Salazar Catedrática U. de Cuenca
 
Tribuna
Dra. Karina Calle "Ruptura de los 25"

En el programa anterior los panelistas invitados hiciero un recuento de las acciones de los partidos políticos como participantes en el rol de la democracia del Ecuador, sacando a relicucir sus defectos así como sus aciertos a la hora de la verdad, el nuevo proceso que vive el país y los nuevos actores que discriminan la participación en esta vez no solo del las isntituciones como tales, sino de los ciudadanos dentro del marco júridico que por si fuera poco está a punto de cambiar, para todos los ecuatorianos, hace necesario un segundo debate sobre la participación y la Función Electoral.

El Tribunal Electoral es fruto de los partidos políticos y destituyo al Congreso, entonces como vamos a confiar en este Tribunal, dijo el Arq. Flores, mientras que el Dr. Galo Cárdenas, pronunció como uno de los errores la creación del Tribunal Contensioso Electoral por fuera de la función jurisdiccional porque crea un nuevo ente fuera de la Corte Sumprema de Justicia. Para la Lcda. Salazar los descréditos de los partidos políticos es taxsar sus acciones frente a un voto, las especificadades deben ser trabajadas más adelante para una mejor formación de estos entes jurídicos.

Por concursos de mérito y oposición deberá seleccionarse a los nuevos funcionarios del tribunal, despues de haber demostrado una conducta transparente en su trayetoria dijo Cárdenas, académicos que no hayan sido nunca elegidos por un partido político.

Los partidos no pueden regirse por la figura de alguien que tienen dinero para ser candidato, tienen que reconfigurarse en funsión de su ideología, deben ser verdadesos propositores de la interpretación que tienen del mundo, dijo la catedrática de la Universidad de Cuenca.

 "Cuando ya no hay una teta, se cambia a otra teta", así ha venido funcionando la partidocracia, dijo el Arq. Izquierdo, ese es el rechazo que tienen los ecuatorianos, lo que viene realizadno la Asamblea es evitar esto.

"hay personas que se cambian de partido político en cada elección, pero otros por convicciones, dijo el Ex-diputado por el PRIAN, mientras que Cárdenas respondía a esto diciendo que no han habido partidos políticos en los últimos 30 años y solo han sido caudillos los que han liderado estos, se trata de construir una propouesta hitórico política para el país decía Salazar en franco debate.

En acuerdo estuvieron los panelistas al analizar los comentarios de los sondeos realizados, al escuchar que la ciudadanía no está muy desprendida de la política y que poco a poco va hablando bien de ello, en esto se puso el ejemplo del Arq. Flores al haber sido re-electo aún en periódos separados como una simpatía por su labor desempeñada.

A colación se sumó la pregunta de si estaban de acuerdo los panelistas en la re-eleción,a lo que Salazar dijo que sí, mientras el Dr. Cárdenas abogó por un periódo más largo antes que una re-elección, Izquierdo en cambio aprovó la relección si el pueblo ve que se hizo una buena labor.

Desde la Tribuna la Dra. Karina Calle, miembro de la "Ruptura de los 25" preguntó a la catedrática sobre la participación de quienes no simpatízan con la política, a lo que ella respondió con la participación ciudadana, ejercer su derecho a la opinión, a la participación y romper la indiferencia política.

Porque existe la demora en los procesos de justicia preguntó Calle, Cárdenas respondió, porque los jueces son jurado y patre, estos miembros vienen de partidos políticos y eso no debe existir, mientras que Flores respondía que ha faltado contundencia en los fallos.

Algunos temas aún no han sido aprobados en las mesas de la asamblea decía la Dra. Banegas para no sucumbir ante palabras de relleno dentro del programa, sino de engrosar el contenido apropiado.

Sobre las franjas publiciatrias, no estuvo de acuerdo al Ex-Diputado ya que el presidente, dijo, utilizó mucho tiempo para promocionar a sus coidearios, saltandose la ley, a lo que Salazar redundo en una información a decuada de la propaganda electoral para que la ciudadanía pueda elejir con conocimeinto de causa.

¿Qué debe hacerse con quienes violentan estos principios, ya sea que vayan a re-elección preguntó Banegas al panel? Tiene que controlarse el contenido, y deben haber franjas igualitarias, sino, se pierde el sentido de igualdad dijo el Dr. Galo Cárdenas ante la interrogante, ademas de la destitución, por utilizar los recursos del pueblo.

Como comentario final la Dra. Banegas recalcó el manejo horizontal de los partidos políticos y no vertical como se lo ha venido haciendo, ademas exhortó a que deben estos, escuchar al pueblo, las bases, no conformar los partidos como si fueran empresas, dejar de realizar los camisetazos y empezar por hablar de la educación, la salud, como temas que realmente les interesan a los ecuatorianos.

Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755 084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/


RR/PP

Christian Fárez

0 comentarios