Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

VEEDURIA CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional Constituyente es la oportunidad para promover los cambios políticos, económicos y sociales que permitan la construcción de una sociedad más justa, solidaría e incluyente, dentro de un marco democrático y de respecto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y de la institucionalidad del país, no solo se necesita gente capacitada que elabore un nuevo texto constitucional, queremos políticos honestos dispuestos a superar las resistencias y los obstáculos interpuestos por los grupos de poder que intentan mantener lógicas tradicionales, por tanto, si no asumimos una actitud diferente, ciudadanos y asambleístas, este proceso será más de lo mismo y todo terminará en un nuevo fracaso colectivo.

En el Ecuador es preciso que los actores sociales participemos y vigilemos la nueva historia del país que se construye en Montecristi; abrir diálogos y espacios de debate es el primer paso desde los medios de comunicación,  en este contexto y conscientes de que todos somos corresponsables de la Nueva Constitución, hemos propiciado un espacio televisivo por la cadena Unsión Televisión denominado Veeduría Constituyente,  Vigilando la nueva historia  del Ecuador,  para que sea un verdadero vínculo de trabajo conjunto entre ciudadanía y Asamblea. Se trata de una mirada ciudadana al proceso de construcción de la Nueva Carta Magna, un proceso que permita transparentar cada una de las propuestas, a través de la información, seguimiento e investigación imparcial. Este será un espacio para que la ciudadanía pueda interactuar con los asambleístas, expresando sus opiniones y elaborando propuestas que contribuyan a que la Nueva Constitución  responda a las demandas ciudadanas.

Por el momento histórico que vive el país es necesario vigilar los procesos de transformación jurídica, política y económica que afrontará el país, buscando cambiar los sistemas agobiantes que por años no han conducido al desarrollo, aún, es más importante hacer que quienes vivimos en el Ecuador nos sumemos a los procesos de evolución a través de una verdadera participación ciudadana.

Será un espacio para  la rendición de cuentas de los asambleístas, ya que desde la perspectiva de los ciudadanos, rendir cuentas es ejercer un derecho político; desde la perspectiva de los asambleístas la rendición de cuentas es acatar la obligación de transparentar su gestión.  Al rendir cuentas se fortalece la institución del buen gobierno -la gobernabilidad-, se vela porque los representantes protejan los derechos ciudadanos y promuevan el interés de la colectividad, y se eleva la cultura política de la sociedad local. Para ser efectiva debe desarrollarse de forma interactiva, en un diálogo donde los ciudadanos contrasten los logros y limitaciones del trabajo de quienes fueron electos y recibieron de los votantes el derecho y la obligación de cambiar la historia del Ecuador. La Asamblea Nacional Constituyente es la oportunidad para visionar un futuro equitativo y justo de un país solidario y digno. Amigos lectores les invitamos a sumarse a esta iniciativa a partir de este domingo 17 de febrero a partir de las 21h30. Mónica Banegas Cedillo  

0 comentarios