Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

Qué habilidad!!!

Ni minimamente  estaría a favor de lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han hecho durante todos estos años, jamás apoyaría, ni vería con buenos ojos que a pretexto de la búsqueda de fines loables y de la reivindicación de los derechos para todos, se usen métodos cobardes y abiertamente equivocados. Sin embargo, con mucho susto e incomprensión he tenido que escuchar a personajes que se dicen informados, que quien a hierro mata a hierro muere; la violencia solo engendra violencia  y  los medios no pacifistas solo conllevan a situaciones  de ajusticiamientos  ilegales e inmorales de nunca acabar.

El presidente colombiano argumenta que el ataque militar al campamento de las FARC, fue por su fin “loable también” de erradicar el terrorismo, quiere  justificar su público y reconocido doble error, primero matar cobardemente como cobardemente mata las FARC, señor presidente dos errores no hacen un acierto (o como se diría en inglés, porque talvez así usted lo entiende mejor, two wrongs do not make a right); y segundo (y este si nos incumbe a los ecuatorianos) violentar  nuestra soberanía. 

Ahora resulta que el centro del debate es  probar los vínculos del gobierno ecuatoriano con las FARC!!, y con esto Uribe gana afuera y gana adentro, ante la comunidad internacional pretende ser un líder por erradicar el terrorismo y  ante el pueblo colombiano asegura su segunda reelección presidencial.  Me imagino Presidente Uribe que esto ya es un hecho, con su política de,  o ellos o nosotros.

Nosotros los ecuatorianos queremos que se respete la tesis de la inviolabilidad de la soberanía territorial. Uribe quiere llevar a Ecuador a que se pronuncie en contra del terrorismo,  ya lo hemos hecho, y hemos sido enfáticos en ello, con obras y no con simples discursos, por si no lo sabía el Gobierno Ecuatoriano invierte muchos recursos para dar apoyo humanitario a los hermanos colombianos, victimas de las FARC y victimas de su política de  “muerto el perro que acabo la rabia”.

Lo que usted busca es justificar la injerencia de las fuerzas colombianas bajo la carátula de la lucha contra el terrorismo, pero la diplomacia ecuatoriana buscará en la reunión de cancilleres un  pronunciamiento sobre la violación de nuestra soberanía, más allá de un “si lo hice, perdón”, debe buscar la indemnización por un daño flagrante y un serio compromiso de no repetirse. Ahora resulta que nos quieren cambiar la agenda, qué habilidad!!! no queremos una guerra que no es nuestra. No he liderado movimientos en defensa de los derechos humanos, pero por simple sentido común se que la violencia solo engendra violencia, creo que el diálogo y la solución pacífica de los conflictos con firmeza y coherencia son el camino correcto.

Pero parece que todos quieren minimizar nuestra causa, amigos lectores,  pues hasta el famoso concierto paz sin fronteras, se realizó en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando la afectada fue la ecuatoriana. Mónica  Banegas Cedillo.  

0 comentarios