Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

La Asamblea y los Medios de Comunicación

La Asamblea y los Medios de Comunicación

Boletín Nº 9
 
Este domingo 06 de julio, en el Programa Veeduría Constituyente, transmitido por Unsión Televisión, desde las 21:00 hasta las 22:00, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "La Asamblea y los Medios de Comunicación"
 
Como invitados estuvieron:
Asambleísta Sergio Chacón por Sociedad Patriótica
Dr. Jorge Piedra Cardoso, Periodista de Radio Tomebamba
Lcdo. Hernán Rodríguez Editorialista
 
Tribuna
Sra. Marlene Villavicencio, Cabildo por las Mujeres
Sr. Vinicio Toledo, Estudiante de Comunicación Social

El programa Veeduría Constituyente, se ha caracterizado por tratar temas de interés, pero sobre todo actuales y no con menos acierto se desarrolló el tema referente a los medios de comunicación, este fin de semana.
 
Algunas horas antes del programa, de este domingo 06 de julio, ya se transmitía en los programas noticioso el caso de TC Televisión, para lo cual tenemos algunas opiniones del Asambleísta por Sociedad Patriótica Sergio Chacón, en el blog de Veeduría Constituyente.
 
Los asistentes a la mesa de discusión, se argumentaron en base a la Carta Magna, como por ejemplo el Dr. Jorge Piedra Cardoso, quien hizo de ver que nuestro país, se rige por una libertad de expresión en todo caso represiva, ya que el individuo tiene que asumir la responsabilidad de sus palabras y no como en otros países que hay una libertad de expresión preventiva, donde el individuo debe tener un visto bueno para expresarse.

Para Hernán Rodríguez, la Asamblea está estructurando las bases de una nueva sociedad y son los ciudadanos los llamados a concretar este proceso con su participación y apropiación de las nuevas ideas, además de emitir un criterio, para esto la asamblea hará un segundo debate en el que concretará los temas de rigor, en esta semana. Otro de los temas interesantes es el control por veedurías sociales de los contenidos de los medios dijo, aunque no menosprecio algunos peligros al respecto.
 
Se revisaron temas como la emisión de frecuencias radiales y televisivas que la asamblea plantea en la nueva Carta Magna, sin desmerecer la redacción de este documento en cuanto a los artículos de ley, realizados en el año 98, además de que se prohíbe adjudicarse por encima de una frecuencia a una sola persona o entidad, trazando así una legalidad antimonopolio.
 
En la entrevista realizada a Lcdo. Daniel Pinos de Radio Cuenca, en amplitud modulada, esta bien que ningún grupo de poder pueda acceder a los medios de comunicación, y que no se los perjudique, en la devolución de los mismos, ya que cuentan con dos años para hacerlo según la asamblea.
 
La tribuna hizo lo suyo al indagar sobre las sanciones a los medios que actúan bajo cánones de inmoralidad. ¿Que se debe hacer con ellos? a lo que se dijo deben entrar en un proceso observación por parte de la ciudadanía. Surgió como consecuencia la pregunta: ¿Cómo debe ser esa veeduría? debe regirse a la ley, porque existe, respondió el panel.
 
¿Qué rol deben cumplir los periodistas? dejó como conclusión la Dra. Mónica Banegas al son de una pregunta, no solo a los televidentes sino a los invitados, que por decirlo con propiedad, son los más indicados para responder.

Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755 084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/


RR/PP

Christian Fárez

Con el Apoyo de: AVINA y CIUDADANÍA INFORMADA

0 comentarios