Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional Constituyente y el Congresillo

La Asamblea Nacional Constituyente y el Congresillo

Boletín Nº 11
 
Este domingo 20 de julio, en el Programa Veeduría Constituyente, transmitido por Unsión Televisión, desde las 21:00 hasta las 22:00, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "La Asamblea Nacional Constituyente y el Congresillo"
 
Como invitados estuvieron:
Dr. Marco A. Ávila Movimiento Acuerdo Progresista
Dr. Efrén Paredes Roldan, Catedrático Universitario
Dr. Juan Castanier Muñoz, Ex-Asambleísta
Ing. Fernando Aguirre, Ex-Diputado Sociedad Patriótica
 
Tribuna
Ing. Paulino Wazhima, Movimiento Ruptura de los 25


Siempre será difícil de que el electorado se pronuncie sobre un texto constitucional ya que solo un pequeñísimo número de ciudadanos lo va a conocer, el resto tendrá en mente dos o tres puntos y finalmente quienes tratarán de calificar al gobierno por sus gestiones antes que por el conocimiento de la nueva Carta Magna, respondió Castanier al pedido de un análisis.
 
Marco Ávila dijo que los resultados electorales se van a ratificar en los nuevos comicios ya que la ciudadanía pide un cambio y que la nueva constituyente tiene aspectos muy positivos.
 
Por su parte el Ing. Aguirre después de saludar a los panelistas dijo no estar en acuerdo con la nueva constitución, pues no esta de acuerdo con el aborto dijo además de que defraudaron el pensamiento y la ilusión del pueblo ecuatoriano y votar por el si es regresar al pasado mas votar por el no es rechazar una dictadura que se trata de disfrazar de democracia.

El Dr. Efrén Paredes, por el contrario dijo que el Ecuador debe vivir estos proceso con alegría, vivimos una época muy importante ya que hace cien años en los proceso de cambio se daban bala y corría sangre, ahora corren ideas, pensamientos, nuevos vientos dentro de la perspectiva continental y mundial, hay que descontaminarnos de las antiguas ideas, debemos imaginarnos en comunidad.
 
Los responsables de la crisis del país no hablan sobre el nuevo sistema de representantes a las entidades de control e invitó a los televidentes a revisar la página de la Asamblea.
 
El marco jurídico de la asamblea ha estado siempre viciado de una serie de ilegalidades, de interpretaciones antojadizas por lo tanto desde su punto de vista no ha tenido apego a la ley, dijo Castanier.

La Asamblea Nacional Constituyente más que un instrumento jurídico, es un instrumento político y de organización social y a partir de allí tendrá que desarrollarse todo el engranaje jurídico, qué va a contener la nueva constitución, depende del pueblo que realiza la votación, dijo Paredes.
 
Con mi voto y el de mis veinte y tres compañeros se aprobó para ir a una Asamblea Constituyente, pero la oposición gobiernista dijo que estábamos en contra, falso.  Estamos en contra de la calidad de Asamblea y Constitución que se ha hecho y redactado, no es de un país sino de Alianza Pais, dijo el Ex-Diputado, además de señalar que este congresillo es inmoral, inconstitucional e ilegítimo.

Ing. Paulino Wazhima del Movimiento Ruptura de los 25 preguntó al Dr. Paredes si ¿encuentra algunas ventajas en la nueva Constitución en el área social? a lo que él respondió que ha sido un proceso con mayor participación democrática que se ha elaborado y lo importante sería revisar los resultados.
 
¿En que se basaron para dar el indulto a los presos con enfermedades terminales ya que la asamblea con los plenos poderes lo podía hacer? Creo que debíamos darles un buen vivir y la posibilidad de acceder a un buen morir ya que esas no son cárceles ni siquiera centros de rehabilitación, sino lugares de tristeza y de pobreza.
 
Como comentario final la Dra. Mónica Banegas, trajo a colación la parte final de la editorial del Dr. Juan Morales Ordóñez tomada del diario el tiempo: "en estos momentos le corresponde a los ecuatorianos estudiar con absoluta seriedad los textos constitucionales aprobados en Montecristi, para que desarrollemos puntos de vista analíticos y propios que nos permitan llagar al referéndum".

Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755  084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/

RR/PP

Christian Fárez

Con el Apoyo de: AVINA y CIUDADANÍA INFORMADA

0 comentarios