Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

Boletines

La Asamblea Nacional Constituyente y el Congresillo

La Asamblea Nacional Constituyente y el Congresillo

Boletín Nº 11
 
Este domingo 20 de julio, en el Programa Veeduría Constituyente, transmitido por Unsión Televisión, desde las 21:00 hasta las 22:00, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "La Asamblea Nacional Constituyente y el Congresillo"
 
Como invitados estuvieron:
Dr. Marco A. Ávila Movimiento Acuerdo Progresista
Dr. Efrén Paredes Roldan, Catedrático Universitario
Dr. Juan Castanier Muñoz, Ex-Asambleísta
Ing. Fernando Aguirre, Ex-Diputado Sociedad Patriótica
 
Tribuna
Ing. Paulino Wazhima, Movimiento Ruptura de los 25


Siempre será difícil de que el electorado se pronuncie sobre un texto constitucional ya que solo un pequeñísimo número de ciudadanos lo va a conocer, el resto tendrá en mente dos o tres puntos y finalmente quienes tratarán de calificar al gobierno por sus gestiones antes que por el conocimiento de la nueva Carta Magna, respondió Castanier al pedido de un análisis.
 
Marco Ávila dijo que los resultados electorales se van a ratificar en los nuevos comicios ya que la ciudadanía pide un cambio y que la nueva constituyente tiene aspectos muy positivos.
 
Por su parte el Ing. Aguirre después de saludar a los panelistas dijo no estar en acuerdo con la nueva constitución, pues no esta de acuerdo con el aborto dijo además de que defraudaron el pensamiento y la ilusión del pueblo ecuatoriano y votar por el si es regresar al pasado mas votar por el no es rechazar una dictadura que se trata de disfrazar de democracia.

El Dr. Efrén Paredes, por el contrario dijo que el Ecuador debe vivir estos proceso con alegría, vivimos una época muy importante ya que hace cien años en los proceso de cambio se daban bala y corría sangre, ahora corren ideas, pensamientos, nuevos vientos dentro de la perspectiva continental y mundial, hay que descontaminarnos de las antiguas ideas, debemos imaginarnos en comunidad.
 
Los responsables de la crisis del país no hablan sobre el nuevo sistema de representantes a las entidades de control e invitó a los televidentes a revisar la página de la Asamblea.
 
El marco jurídico de la asamblea ha estado siempre viciado de una serie de ilegalidades, de interpretaciones antojadizas por lo tanto desde su punto de vista no ha tenido apego a la ley, dijo Castanier.

La Asamblea Nacional Constituyente más que un instrumento jurídico, es un instrumento político y de organización social y a partir de allí tendrá que desarrollarse todo el engranaje jurídico, qué va a contener la nueva constitución, depende del pueblo que realiza la votación, dijo Paredes.
 
Con mi voto y el de mis veinte y tres compañeros se aprobó para ir a una Asamblea Constituyente, pero la oposición gobiernista dijo que estábamos en contra, falso.  Estamos en contra de la calidad de Asamblea y Constitución que se ha hecho y redactado, no es de un país sino de Alianza Pais, dijo el Ex-Diputado, además de señalar que este congresillo es inmoral, inconstitucional e ilegítimo.

Ing. Paulino Wazhima del Movimiento Ruptura de los 25 preguntó al Dr. Paredes si ¿encuentra algunas ventajas en la nueva Constitución en el área social? a lo que él respondió que ha sido un proceso con mayor participación democrática que se ha elaborado y lo importante sería revisar los resultados.
 
¿En que se basaron para dar el indulto a los presos con enfermedades terminales ya que la asamblea con los plenos poderes lo podía hacer? Creo que debíamos darles un buen vivir y la posibilidad de acceder a un buen morir ya que esas no son cárceles ni siquiera centros de rehabilitación, sino lugares de tristeza y de pobreza.
 
Como comentario final la Dra. Mónica Banegas, trajo a colación la parte final de la editorial del Dr. Juan Morales Ordóñez tomada del diario el tiempo: "en estos momentos le corresponde a los ecuatorianos estudiar con absoluta seriedad los textos constitucionales aprobados en Montecristi, para que desarrollemos puntos de vista analíticos y propios que nos permitan llagar al referéndum".

Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755  084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/

RR/PP

Christian Fárez

Con el Apoyo de: AVINA y CIUDADANÍA INFORMADA

La Asamblea y los Medios de ComunicaciĆ³n

La Asamblea y los Medios de Comunicación

Boletín Nº 9
 
Este domingo 06 de julio, en el Programa Veeduría Constituyente, transmitido por Unsión Televisión, desde las 21:00 hasta las 22:00, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "La Asamblea y los Medios de Comunicación"
 
Como invitados estuvieron:
Asambleísta Sergio Chacón por Sociedad Patriótica
Dr. Jorge Piedra Cardoso, Periodista de Radio Tomebamba
Lcdo. Hernán Rodríguez Editorialista
 
Tribuna
Sra. Marlene Villavicencio, Cabildo por las Mujeres
Sr. Vinicio Toledo, Estudiante de Comunicación Social

El programa Veeduría Constituyente, se ha caracterizado por tratar temas de interés, pero sobre todo actuales y no con menos acierto se desarrolló el tema referente a los medios de comunicación, este fin de semana.
 
Algunas horas antes del programa, de este domingo 06 de julio, ya se transmitía en los programas noticioso el caso de TC Televisión, para lo cual tenemos algunas opiniones del Asambleísta por Sociedad Patriótica Sergio Chacón, en el blog de Veeduría Constituyente.
 
Los asistentes a la mesa de discusión, se argumentaron en base a la Carta Magna, como por ejemplo el Dr. Jorge Piedra Cardoso, quien hizo de ver que nuestro país, se rige por una libertad de expresión en todo caso represiva, ya que el individuo tiene que asumir la responsabilidad de sus palabras y no como en otros países que hay una libertad de expresión preventiva, donde el individuo debe tener un visto bueno para expresarse.

Para Hernán Rodríguez, la Asamblea está estructurando las bases de una nueva sociedad y son los ciudadanos los llamados a concretar este proceso con su participación y apropiación de las nuevas ideas, además de emitir un criterio, para esto la asamblea hará un segundo debate en el que concretará los temas de rigor, en esta semana. Otro de los temas interesantes es el control por veedurías sociales de los contenidos de los medios dijo, aunque no menosprecio algunos peligros al respecto.
 
Se revisaron temas como la emisión de frecuencias radiales y televisivas que la asamblea plantea en la nueva Carta Magna, sin desmerecer la redacción de este documento en cuanto a los artículos de ley, realizados en el año 98, además de que se prohíbe adjudicarse por encima de una frecuencia a una sola persona o entidad, trazando así una legalidad antimonopolio.
 
En la entrevista realizada a Lcdo. Daniel Pinos de Radio Cuenca, en amplitud modulada, esta bien que ningún grupo de poder pueda acceder a los medios de comunicación, y que no se los perjudique, en la devolución de los mismos, ya que cuentan con dos años para hacerlo según la asamblea.
 
La tribuna hizo lo suyo al indagar sobre las sanciones a los medios que actúan bajo cánones de inmoralidad. ¿Que se debe hacer con ellos? a lo que se dijo deben entrar en un proceso observación por parte de la ciudadanía. Surgió como consecuencia la pregunta: ¿Cómo debe ser esa veeduría? debe regirse a la ley, porque existe, respondió el panel.
 
¿Qué rol deben cumplir los periodistas? dejó como conclusión la Dra. Mónica Banegas al son de una pregunta, no solo a los televidentes sino a los invitados, que por decirlo con propiedad, son los más indicados para responder.

Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755 084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/


RR/PP

Christian Fárez

Con el Apoyo de: AVINA y CIUDADANÍA INFORMADA

La Nueva OrganizaciĆ³n del Estado

La Nueva Organización del Estado
Boletín Nº 10
 
Este domingo 13 de julio, en el Programa Veeduría Constituyente, transmitido por Unsión Televisión, desde las 21:00 hasta las 22:00, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "La Nueva Organización del Estado"
 
Como invitados estuvieron:
Ing. Fernando Terán Coordinador del PDDL, Programa de Descentralización y Desarrollo Local.
Lcda. Amelia Erráez, Alcaldesa de Nabón
Dr. Carlos Orellana, Presidente de la Junta Parroquial de El Valle

Tribuna
 Mónica Guamán Pta. Junta Parroquial de Cumbe
Gustavo Duche Pte. Junta Parroquial de San Joaquín

Con propiedad se trató este domingo 13 de Julio, la nueva organización del estado en el programa Veeduría Constituyente.
La nueva organización del País va mucho mas allá de una organización territorial dentro de la asamblea, trata del desarrollo mismo de la sociedad de forma descentralizada, de igual manera hay un cierto escepticismo en la ciudadanía porque este tema toca las bases de una estructura convencional del estado, dijo el Ing. Fernando Terán.
 
Es un momento para unirnos, por la identidad, por las características que tenemos las poblaciones aledañas, esto nos abriría nuevas puertas. como ejemplo deberíamos pensar en Cañar, el Oro por nombrar algunas provincias, puntualizó sobre el tema Amelia Erráez, Alcaldesa de Nabón.
 
El Dr. Carlos Orellana hizo la observación de que en el momento no se habla de separarse sino todo lo contrario, pues el desarrollo gira en torno a temas locales, de salud, económicos y no podría decir con quienes deberíamos unirnos.

En la entrevista realizada al Ing. José María Egas, Director del Departamento de Desarrollo del Consejo Provincial del Azuay, mencionó haber trabajado en una propuesta de Reforma Integral del Estado, actualmente la asamblea esta recogiendo algunas de las propuestas realizadas aunque con pequeñas diferencias. La Constitución no va a decir cómo se formarán las regiones, sino que dejará las bases para su conformación como por ejemplo cinco por ciento de la población nacional, manejo de cuencas hidrográficas y como planteamiento de región están las provincias de Azuay, Cañar Loja y el Oro.
 
Por su parte los invitados a la tribuna fueron recordados por su buen desempeño dentro de las Juntas Parroquiales respectivas y su proceso participativo en el desarrollo de la localidad, de igual manera argumentaron sus dudas sobre las autonomías en las Juntas y el apoyo que estos tendrían por organismos externos a lo que obtuvieron como respuesta, el que tendría darse un mayor apego de estos entes al proceso de desarrollo por el que transitan estos pequeños gobiernos, de igual manera los representantes que se apropien de este puesto, deben ser individuos que conozcan la realidad de los cantones y parroquias y por ende naturales de la zona, dándole mayor representatividad a estos sectores.
 
Como comentario final de la Dra. Mónica Banegas dijo que con una nueva estructuración político administrativa y una planificación participativa se podrá propiciar desarrollos sostenibles y organizados que tengan como eje al ser humano.
 
Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755  084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/

RR/PP

Christian Fárez

Con el Apoyo de: AVINA y CIUDADANÍA INFORMADA