Blogia
VEEDURIA CONSTITUYENTE

La Nueva Organización del Estado

La Nueva Organización del Estado
Boletín Nº 10
 
Este domingo 13 de julio, en el Programa Veeduría Constituyente, transmitido por Unsión Televisión, desde las 21:00 hasta las 22:00, conducido por la Dra. Mónica Banegas, se trató el tema: "La Nueva Organización del Estado"
 
Como invitados estuvieron:
Ing. Fernando Terán Coordinador del PDDL, Programa de Descentralización y Desarrollo Local.
Lcda. Amelia Erráez, Alcaldesa de Nabón
Dr. Carlos Orellana, Presidente de la Junta Parroquial de El Valle

Tribuna
 Mónica Guamán Pta. Junta Parroquial de Cumbe
Gustavo Duche Pte. Junta Parroquial de San Joaquín

Con propiedad se trató este domingo 13 de Julio, la nueva organización del estado en el programa Veeduría Constituyente.
La nueva organización del País va mucho mas allá de una organización territorial dentro de la asamblea, trata del desarrollo mismo de la sociedad de forma descentralizada, de igual manera hay un cierto escepticismo en la ciudadanía porque este tema toca las bases de una estructura convencional del estado, dijo el Ing. Fernando Terán.
 
Es un momento para unirnos, por la identidad, por las características que tenemos las poblaciones aledañas, esto nos abriría nuevas puertas. como ejemplo deberíamos pensar en Cañar, el Oro por nombrar algunas provincias, puntualizó sobre el tema Amelia Erráez, Alcaldesa de Nabón.
 
El Dr. Carlos Orellana hizo la observación de que en el momento no se habla de separarse sino todo lo contrario, pues el desarrollo gira en torno a temas locales, de salud, económicos y no podría decir con quienes deberíamos unirnos.

En la entrevista realizada al Ing. José María Egas, Director del Departamento de Desarrollo del Consejo Provincial del Azuay, mencionó haber trabajado en una propuesta de Reforma Integral del Estado, actualmente la asamblea esta recogiendo algunas de las propuestas realizadas aunque con pequeñas diferencias. La Constitución no va a decir cómo se formarán las regiones, sino que dejará las bases para su conformación como por ejemplo cinco por ciento de la población nacional, manejo de cuencas hidrográficas y como planteamiento de región están las provincias de Azuay, Cañar Loja y el Oro.
 
Por su parte los invitados a la tribuna fueron recordados por su buen desempeño dentro de las Juntas Parroquiales respectivas y su proceso participativo en el desarrollo de la localidad, de igual manera argumentaron sus dudas sobre las autonomías en las Juntas y el apoyo que estos tendrían por organismos externos a lo que obtuvieron como respuesta, el que tendría darse un mayor apego de estos entes al proceso de desarrollo por el que transitan estos pequeños gobiernos, de igual manera los representantes que se apropien de este puesto, deben ser individuos que conozcan la realidad de los cantones y parroquias y por ende naturales de la zona, dándole mayor representatividad a estos sectores.
 
Como comentario final de la Dra. Mónica Banegas dijo que con una nueva estructuración político administrativa y una planificación participativa se podrá propiciar desarrollos sostenibles y organizados que tengan como eje al ser humano.
 
Para cualquier información estaremos gustosos de recibir su e-mail en nuestras direcciones electrónicas que señalamos a continuación: vconstituyente@gmail.como cristianpfl@hotmail.com   098151755  084864038  094503817 ó al blog: http://veeduriaconstituyente.blogia.com/

RR/PP

Christian Fárez

Con el Apoyo de: AVINA y CIUDADANÍA INFORMADA

0 comentarios